Punta San Juan de Marcona, Lobos marinos y Pingüinos de Humboldt en Punta San Juan

PUNTA SAN JUAN

PUNTA SAN JUAN DE MARCONA

Punta San Juan de Marcona es un centro de observación y estudio de lobos marinos y pingüinos de Humboldt, desde hace algunos años. Esta punta guanera conserva la mayor población de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humbolti) y de lobo marino fino (Arctocephalus australis) de la costa peruana. El lugar está a cargo de ProAbonos, división del Ministerio de Agricultura que se ocupa de la administración de las puntas e islas guaneras. San Juan se caracteriza por sus abruptos acantilados de 30 m de altura que hacen difícil el acceso a las 18 playas que se forman la reserva.

De especial importancia en la conservación de esta zona han sido los trabajos da investigación de la doctora Patricia Majluf y la Sociedad Zoológica de New York. Para llegar es necesario tomar un desvio asfaltado de 38 km, a la altura del km 481 de la carretera Panamericana; este camino lo llevará a las minas de Marcona, el mayor yacimiento de hierro del Perú.

Solicite permiso a la mina para atravesar su propiedad, el trámite es sencillo. En el pueblo de Marcona usted encontrará alojamiento básico y algunos buenos restaurantes turísticos.
Altitud a nivel del mar. Distancia: 77 km (1 h 30 min) al SO de Nasca