María Reiche Newman la Dama del Desierto, María Reiche matemática, geógrafa y física estudiosa de las Líneas de Nazca

María Reiche

María Reiche, LA DAMA DEL DESIERTO

Maria Reiche Newman nació en Alemania en 1903. A lo largo de su vida se desempeño como matemática, geógrafa y física, dedicando la mayor parte de su carrera a estudio de los geoglifos de Nasca o Lineas de Nazca. Cuando llego al Perú en 1932, no lo hizo con esa intención. Comenzó a estudiar las líneas algunos años después, cuando empezó a trabajar con el arqueólogo Paul Kosok
Desde ese momento se mudo a Nasca, donde vivió hasta la muerte. En 1993 se le otorgo la ciudadanía peruana. Murió ese mismo año y fue enterrado en Ica, en el museo que hoy lleva su nombre.

SOBREVOLANDO LAS LINEAS DE NASCA

En el km 419 de la Panamericana sur, yacen las pampas de San José. En su arena, nuestros antepasados trazaron con surcos siluetas zoomorfas y geométricas de una extensión tan grande que solo pueden ser admiradas desde cierta altura. La investigadora Maria Reiche llego a la conclusión de que, por su posición dirigida hacia los astros, se trataba de un gran calendario astronómico. Las líneas, trazadas entre el 300 a. C. y el 500 d. C., fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.

EL COLIBRÍ

Es uno de los geoglifos más representativos de la zona y es también uno de los más grandes. La distancia entre las puntas de sus dos alas es de 66 metros. Representa al ave que entre los nasca era considerado mensajero entre los humanos y los cóndores concebidos como dioses.

EL PÁJARO GIGANTE

Con 300 metros de ancho y 54 de largo, esta figura tiene forma de ave con cuello de serpiente. Su pico apunta al lugar donde sale el sol.

LA ARAÑA

Mide 46 metros de largo, y se la asocia con la lluvia y fertilidad.

EL ARBOL

Es una de las pocas figuras que es posible apreciar desde el mirador de treinta metros de altura, porque para observar a la mayoría, es preciso sobrevolar las líneas.