Líneas de Nasca, Calendario Astronómico de Nazca, Lineas de Palpa, El Colibri nazca, Mono Nazca, Serpiente Nazca, Pista de aterrizaje para extraterrestre de Nazca

Líneas de Nazca

Líneas de Nazca. Calendario astronómico de Nasca, sismografo o pista de aterrizaje de estraterrestres.

Las famosas Líneas de Nasca se encuentran dispersos sobre una superficie aproximada de 1.000 km. sobre las Pampas de San José y en las laderas de algunas colinas en el valle del río Grande, a aproximadamente 25 km de Nasca. Las Lineas de Nazca son figuras marcadas en el suelo que representan a varios animales como el colibrí, el mono y la serpiente, y se encuentran superpuestos a varios otros trazos geométricos y espirales.

Las dimensiones de las figuras de las Lineas de Nasca oscilan entre los 150 y 300 m de longitud y fueron hechos con surcos de 20 cm de profundidad que lograron quebrar la cáscara rojiza del suelo y dejó expuesta la arenilla que los hace reconocibles desde el aire. Como el terreno está cubierto con rocas de origen fluvial, las zanjas no se cubren de arena, lo que asegura la permanencia de las figuras en el tiempo.
Se cree que los dibujos más remotos de las Líneas de Nasca datan de la época de la cultura Paracas (siglos VII-II a.C.), y los restantes, de la época Nasca (siglos I -VI d.C.). Se sabe que fueron hechos sobre una superficie desértica que se extiende desde la pampa de Huayurí hasta el valle de Nasca.

Como fueron hechos y el significado de las Lineas de Nasca

Es una interrogante de cómo fueron diseñados los dibujos de las Líneas de Nasca, para que fueron hechos o que significado tienen. Son muchas las teorías que tratan de explicarlo: entre ellas, una sugiere que eran pistas de aterrizaje para extraterrestres y otra, que eran un gigantesco sismógrafo. La Doctora Maria Reiche estudio las Líneas de Nazca por más de 50 años, cree se trate de un monumental calendario astronómico. Las Líneas de Nazca han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y aguardan aún que se resuelva el ancestral misterio que esconden sus figuras extraordinarias.

Las Líneas de Nasca desde el mirador o sobrevuelos a las Líneas de Nasca

Existen dos opciones para visitar las Líneas de Nasca: un mirador que se encuentra a la altura del km 420 de la carretera Panamericana Sur, o desde el aire, en vuelos en avioneta de 45 min que parten de Nasca, Paracas o Lima. El costo del vuelo desde nasca es de US$ 40. Para apreciar las formas de las Lineas de Nasca en toda su dimensión, es necesario sobrevolar la zona en avioneta.

Le recordamos que está estrictamente prohibido caminar o conducir sobre las Pampas de San José, donde están las Lineas de Nazca y existen severas sanciones para quien lo haga. No olvide visitar el museo María Reiche, a 25 km al norte de la ciudad que conserva varias piezas arqueológicas y fotografías del lugar.
Altitud: 550 msnm. Distancia: a 25 km (40 min) al de Nasca

LINEAS DE PALPA

Las Lineas de Palpa también fueron estudiadas por María Reiche, aunque son menos conocidas que las Lineas de Nasca. En Las Lineas de Palpa se puede observar las figuras iniciales, Influenciadas por los paracas. Entre las más de mil líneas que trazaron, hay figuras antropomorfas, orientadas hacia el valle para que los habitantes de los asentamientos pudieran observarlas. Muchas de ellas pueden ser vistas desde los cerros.

Entre Palpa y Nasca, se ubica una torre de observación que permite apreciar un conjunto de cinco figuras de menores dimensiones, pero de gran complejidad. También es posible sobrevolar la zona.